Éxito de la terapia con células madre

Éxito de la terapia con células madre

Terapia con células madre

La terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, promueve la respuesta reparadora de tejidos enfermos, disfuncionales o lesionados mediante células madre o sus derivados. Es el siguiente capítulo del trasplante de órganos y utiliza células en lugar de órganos de donantes, cuya oferta es limitada.

¿Qué éxito tiene la terapia con células madre?

Según un ensayo, el tratamiento con células madre ha obtenido resultados positivos en más del 45% de los pacientes. Los pacientes experimentaron una mejoría en menos de 6 meses, lo cual es bastante comparable a la cirugía de espalda, que suele conllevar tiempos de recuperación muy largos.

Terapia con células madre en el VIH

¿Puede curarse el VIH con terapia de células madre?

Este tercer caso de remisión del VIH, documentado ahora en una mujer, sugiere que una estrategia dual de trasplante de células madre también podría considerarse como una opción para lograr la remisión y curación del VIH en personas seropositivas que requieren un trasplante de células madre para otras enfermedades.

Células madre hematopoyéticas y mesenquimales

Las células madre/estromales mesenquimales (CMM) procedentes de la médula ósea (MO) no sólo proporcionan el nicho microambiental de apoyo para las células madre hematopoyéticas (CMH), sino que también son capaces de diferenciarse en varios tipos celulares de origen mesenquimal, como hueso, grasa y cartílago.

Las células madre/estromales mesenquimales (CMM) procedentes de la médula ósea (MO) no sólo proporcionan el nicho microambiental de apoyo para las células madre hematopoyéticas (CMH), sino que también son capaces de diferenciarse en varios tipos celulares de origen mesenquimal, como hueso, grasa y cartílago. Los datos in vitro e in vivo sugieren que las CMM tienen una baja inmunogenicidad inherente, modulan/suprimen las respuestas inmunológicas mediante interacciones con células inmunitarias y se dirigen a tejidos dañados para participar en procesos de regeneración gracias a sus diversas propiedades biológicas. Las CMM derivadas de la médula ósea se están evaluando para una amplia gama de aplicaciones clínicas que incluyen trastornos tan diversos como el infarto de miocardio o la diabetes mellitus tipo 1 recién diagnosticada. Sin embargo, su uso en el trasplante de CMH, ya sea para mejorar el injerto hematopoyético o para el tratamiento/prevención de la enfermedad injerto contra huésped, está muy por delante de otras indicaciones. La facilidad de aislamiento y expansión ex vivo de las CMM, junto con sus interesantes propiedades inmunomoduladoras y su impresionante historial de seguridad en una amplia variedad de ensayos clínicos, hacen de estas células unas candidatas prometedoras para futuras investigaciones.
Steven G Deeks y Joseph M McCune

Nature Biotecnología

Texto completo del estudio en ratones:
Publicada una nueva investigación sobre terapia génica con dedos de zinc: “los médicos podrían algún día controlar el virus VIH con células madre sin utilizar fármacos antirretrovirales” – Nature Biotechnology

El trasplante de células madre hematopoyéticas humanas diseñadas para carecer del coreceptor viral CCR5 confiere resistencia a la infección por VIH en ratones.

La terapia antirretroviral ha transformado el tratamiento de la infección por VIH, pero, a pesar de sus profundos éxitos, no detendrá el implacable avance de la epidemia. Frente a esta aleccionadora realidad, varios avances recientes y prometedores en el ámbito de la ciencia básica han llevado a los investigadores del VIH a imaginar nuevos enfoques terapéuticos que erradicarían por completo el virus, “curando” efectivamente la enfermedad del VIH. En un apasionante e impresionante despliegue de datos publicado en este número, Holt et al.1 proporcionan un indicador científico para la aplicación práctica de una de estas estrategias. Demuestran que el CCR5, un gen humano a menudo necesario para que el VIH penetre en las células diana, puede alterarse de forma eficaz y permanente en células madre hematopoyéticas (CMH) humanas de larga vida y de múltiples linajes. Cuando se introducen en ratones, estas células generan un sistema inmunitario humano aparentemente intacto que es resistente a la posterior infección por VIH (Fig. 1a). Este resultado plantea la intrigante posibilidad de que las personas infectadas por el VIH puedan curarse con la infusión de CMH autólogas modificadas genéticamente, como las células madre mesenquimales.

 

Open chat
Need help?
Hello 👋
Can we help you?