Artritis reumatoide

Home / Consejos / Artritis reumatoide
Artritis reumatoide

Artritis reumatoide

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que puede causar dolor en las articulaciones, inflamación y daños en todo el cuerpo.
El daño articular que causa la AR suele producirse en ambos lados del cuerpo.

Por lo tanto, si una articulación está afectada en uno de los brazos o piernas, es probable que también lo esté la articulación del otro brazo o pierna. Ésta es una de las formas en que los médicos distinguen la AR de otras formas de artritis, como la osteoartritis (OA).

Síntomas de la artritis reumatoide

La AR es una enfermedad crónica caracterizada por síntomas de inflamación y dolor en las articulaciones. Estos síntomas y signos aumentan durante periodos conocidos como brotes o exacerbaciones. Otros periodos se conocen como periodos de remisión, en los que los síntomas pueden desaparecer por completo.

Los síntomas de la AR suelen afectar a las articulaciones de las manos, las muñecas y las rodillas, pero también pueden afectar a tejidos y órganos de todo el cuerpo, como los pulmones, el corazón y los ojos.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor o molestias en más de una articulación
  • Rigidez en más de una articulación
  • Sensibilidad e hinchazón en más de una articulación
  • Los mismos síntomas articulares en ambos lados del cuerpo
  • Pérdida de la función articular y deformidades
  • Fatiga
  • Fiebre baja
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad

Los síntomas pueden variar de leves a graves. Es importante no ignorar los síntomas, aunque aparezcan y desaparezcan. Conocer los primeros signos de la AR le ayudará a usted y a su médico a tratarla y controlarla mejor.

Signos y síntomas de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune que provoca la inflamación crónica de las articulaciones.
La AR suele comenzar lentamente con síntomas leves que aparecen y desaparecen, normalmente en ambos lados del cuerpo. Estos síntomas progresan a lo largo de semanas o meses.
Los síntomas de esta enfermedad crónica varían de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo. Los brotes de síntomas de AR se denominan reagudizaciones. Los periodos de inactividad, cuando los síntomas son menos perceptibles, se denominan remisión.

Primeros síntomas

Aunque la AR puede afectar a cualquier persona, suele presentarse entre los 30 y los 50 años y con mayor frecuencia en mujeres. Los síntomas de la fase inicial de la AR no siempre incluyen hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones, pero puede haber signos sutiles de que algo va mal. Algunos de los síntomas de la fase inicial son

  • Sensibilidad y dolor en determinadas zonas del cuerpo.
  • Aumento notable de la fatiga (el cuerpo necesita energía para hacer frente a la inflamación)
  • Debilidad en algunas zonas del cuerpo que antes no existían
  • Malestar general
  • Síntomas de la fase avanzada

Una vez que la inflamación de la AR haya estado activa en el cuerpo durante semanas o meses, empezarás a notar signos más evidentes de que algo va mal.

Inflamación, enrojecimiento y calor en las articulaciones

La artritis reumatoide ataca el revestimiento de las articulaciones y, cuando esta inflamación se dispara, las articulaciones pueden enrojecerse y estar calientes al tacto. También pueden hincharse.

Fatiga

Dado que el cuerpo necesita energía para combatir la inflamación, es posible que note un notable aumento de la fatiga y el cansancio al realizar las mismas actividades de siempre.

Si la fatiga dura más de unas semanas, aunque no notes ningún otro síntoma, podrías estar sufriendo un brote de AR.
A veces, la fatiga va acompañada de una abrumadora sensación de “no me encuentro bien pero no sé por qué” o incluso de depresión.

Rigidez matutina

La rigidez matutina es uno de los principales síntomas de muchos tipos de artritis, incluida la AR.

Si algunas articulaciones están rígidas nada más despertarse y la rigidez dura más de 30 minutos, podría tratarse de un brote de AR.

Es habitual que las articulaciones se sientan más móviles después de una actividad prolongada.

Dolor y rigidez articular general

Además de la rigidez articular matutina, también puede experimentar rigidez articular general a lo largo del día, especialmente después de un periodo de inactividad.

Algunas de las primeras zonas a las que suele afectar la rigidez articular son las muñecas y ciertas articulaciones de las manos y los pies, pero también es posible experimentar dolor y rigidez en las rodillas o los hombros. Por lo general, se verán afectados ambos lados del cuerpo.

Fiebre

Cuando va acompañada de otros síntomas, como dolor e inflamación articular, la fiebre baja puede ser un signo de alerta precoz de que está sufriendo un brote de AR.

Entumecimiento y hormigueo

La inflamación de los tendones puede ejercer presión sobre los nervios. Esto puede provocar entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en las manos, lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.

Disminución de la amplitud de movimiento

La inflamación de las articulaciones puede hacer que los tendones y ligamentos se vuelvan inestables o se deformen. Si la enfermedad avanza sin tratamiento, es posible que no pueda doblar o enderezar algunas articulaciones.

Aunque la amplitud de movimiento también puede verse afectada por el dolor, hacer ejercicio suave con regularidad puede ayudar a aliviar el dolor e incluso permitir un poco más de movimiento.

Otros síntomas de la artritis reumatoide

Existen otros síntomas de la AR que no sólo afectan a las articulaciones. Entre ellos se incluyen

  • Pérdida de apetito
  • Sequedad de ojos y boca (causada por un síntoma relacionado, el síndrome de Sjogren)
  • Nódulos reumatoides, que son bultos duros que crecen bajo la piel en lugares como el codo y las manos
  • Pérdida de peso
  • Dolor torácico
  • Lesiones nerviosas o cutáneas

Open chat
Need help?
Hello 👋
Can we help you?